Comenzar la universidad: lo que debes saber para empezar con “buen pie“
Seguramente habrás escuchado de algunas “leyendas urbanas“ sobre la vida del estudiante y la universidad, creándote algunas dudas. Por eso queremos ayudarte a que no cometas los errores más frecuentes de los noveles universitarios con 7 tips de oro
Es normal que crezcan las dudas a medida que se acerca la primera temporada de clases en la universidad, pero lo que no es tan normal es que cometas tantos errores. El comenzar “perdido“ la universidad puede crearte muchas situaciones indeseables y desmejora del rendimiento académico. Es por eso que escogimos para ti los mejores consejos para que inicies clases con mucho entusiasmo y preparación.
7 consejos para comenzar la universidad
1. Conoce las instalaciones antes del primer día: comienza por buscar lo que más vas a necesitar, como por ejemplo: centros de estudiantes, coordinación, dirección, áreas comunes, servicios de comidas, baños, bibliotecas, entre otras cosas que te puedan resultar útiles. Así evitaras parecer que realizas encuestas y podrás sentir más seguridad el día 1.
2. ¡No dejes de asistir los primeros días!: esto es uno de los errores más comunes y el que más trae consecuencias. Si te ausentas los primeros días puedes generar un mal rendimiento académico en tus primeras evaluaciones, esto por no enterarte de recomendaciones o anotaciones hechas en clases.
3. Evita llegar tarde: esto, además, de ser algo respetado en cualquier institución, te garantizará estar al día. La mayoría de los profesores apuntan cosas importantes por primeros minutos de clase.
4. Organiza tus actividades: elabora calendarios de estudios y agenda todo lo que tengas que hacer.
5. Participa en actividades universitarias: asesórate con el consejo universitario y escoge una actividad que te guste. Te ayudará con el rendimiento académico y a distraerte un poco.
6. Cuida lo que dices: las universidades son centros de diversidad cultural. La mayoría de los estudiantes pueden tener sensibilidad a ciertas actitudes racistas o comentarios inmoderados.
7. Conoce los criterios y las políticas de cada profesor: ningún profesor es igual a otro, por eso debes tener conocimiento sobre su forma de evaluar, sus exigencias y qué tipo de actitud espera de los estudiantes.