Desde UEM Madrid queremos compartir algunos consejos para conseguir una memoria con buen rendimiento.
Lo primero, hay que ser positivos con nuestra capacidad de memoria. Si repetimos constantemente que tenemos mala memoria, nuestro cerebro asimilará la idea y propiciará el bloqueo mental sin recordar lo que queremos. Una actitud positiva estimula la motivación del cerebro, en este caso memorizar.
Es importante tener una zona de estudio organizada y que fomente la concentración. Una buena iluminación evitará sentirnos fatigados, además debemos mantener alejado todo elemento que fomente la distracción como la televisión o el móvil.
Para recordar con mayor facilidad es importante comprender la información. Durante los estudios es buena idea no pasar a la siguiente línea o párrafo hasta comprender lo actual. Si es necesario, consultar libros o internet sobre el tema para que quede todo claro. Si aprendemos todo de memoria podremos equivocarnos, si comprendemos las razones, el conocimiento nos vendrá por lógica.
Si te gusta estudiar con música, adelante. La música estimula las células del cerebro fomentando la concentración mental, la memorización y el desarrollo visual y auditivo. El tipo de música recomendado son la de ritmos relajados y tranquilos como la música clásica o ambiental, temas con demasiada marcha podría ejercer un efecto contrario al deseado.
Relacionar imágenes con la información que se estudia es una técnica eficaz para recordar, con ello combinamos la imaginación con el pensamiento.
Podemos relacionar la información con imágenes que conozcamos, buscando algunos puntos en común o utilizar imágenes históricas ya relacionadas directamente. Por ejemplo, el cuadro de El tres de mayo recrea el fusilamiento de ciudadanos por parte del ejército, con ello recordamos que el día anterior, el 2 de mayo, hubo un levantamiento de la población contra los franceses. No solo sirve con la historia, podemos vincular cualquier información con la imagen adecuada.
La técnica de la cadena es otra herramienta útil. Cuando tenemos una serie de palabras es fácil recordarla si inventamos una historia que relacione las palabras entre sí. Por ejemplo, para recordar los elementos de la tabla periódica: Litio, Berilio, Boro, Carbono, Nitrógeno, Oxígeno, Flúor y Neón. Utilizando la primera letra creamos una frase: La BBC no funciona.
También recomendamos hacer deporte alguna vez por semana y tener una dieta sin comidas copiosas ni grasas saturadas. Con el ejercicio oxigenaremos el cerebro, y con comidas ligeras evitaremos la sensación de fatiga y cansancio.