Preparar un examen es un momento traumático en la vida de todos los estudiantes. Organizar el poco tiempo que se tiene para dar cabida a todo el conocimiento que se debe adquirir, entender todos los conceptos y saber aplicarlos, el estrés aparece y la vida se hace mucho más complicada. Para superar con éxito ese momento de pánico te damos a continuación una serie de consejos que te ayudarán a alcanzar con éxito la meta:
- Establece rutinas diarias. Es importantes ser organizado. Establecer un horario regular de comida, de sueño y de estudio resulta muy beneficioso para aprovechar mejor el tiempo y para tenerlo todo controlado. Es recomendable estudiar diversas materias a lo largo del día, aunque los días previos a un examen puede ser complicado, pero es una manera de evitar cansarse durante el estudio.
- Los descansos son sagrados. Es una de las reglas más importantes cuando se estudia, hacer descansos. Es aconsejable ir poco a poco, no agotarse y machacarse. Estudiar puede ser una actividad destructora para el cerebro, por lo que hacer pausas progresivas es muy recomendable. Cada dos o tres horas resulta muy beneficioso parar y dar una vuelta, hacer ejercicio o hablar con alguien para despejarte un poco y poder continuar.
- Emplear métodos de estudios diferentes. Utilizar siempre el mismo método de estudio puede ser muy agotador, por lo que es aconsejable variar. Si durante un tiempo haces esquemas, después haz test o fichas, etc.
- Estudiar con compañeros. Estudiar en compañía es una actividad muy recomendada ya que permite que te desintoxiques un poco de tu micromundo, hace posible que contrastes información con tus compañeros permitiéndote aclarar dudas, etc. Hay que tener en cuenta que antes de poder estudiar con compañeros debes haber realizado un trabajo adecuado en solitario para aprovechar el tiempo.