La oferta de estudios es Madrid es muy amplia y variada, así como la de residencias estudiantiles. Escoger entre alguna de ellos dependerá de muchos factores, de los cuales la seguridad y la prevención toman papel preponderante. Revisemos los aspectos asociados.
Seguridad y prevención ante todo
Conjugar la seguridad y prevención en un ambiente de residencias estudiantiles, parece el sueño dorado de todos. Hablar de seguridad implica los aspectos relacionados con evitar el riesgo físico, pero también los de la seguridad sanitaria. La limpieza tanto en las áreas individuales , como en las comunes, se ha convertido en un aspecto de vital importancia a tomar en cuenta.
¿Qué es la seguridad estudiantil?
La seguridad implica la tranquilidad de saber que pueden contar con un ambiente seguro, libre de riesgos externos que te exponga a circunstancias estresantes o de peligro, y que puedan generar daños contra tu integridad física o mental.
Muchas residencias se apoyan en personal de seguridad, pero también implementan sistemas de vigilancia, para mantener en constante monitoreo los pasillos, áreas de acceso y zonas circundantes. Los sistemas de video vigilancia son un aporte de la tecnología al cuidado de la integridad del estudiante.
Factores a tomar en cuenta en la prevención
Estar preparados para prevenir cualquier riesgo depende de los planes de control y las normas de convivencia que se implementen. Asegurar que se cuenta con un ambiente seguro, donde los estudiantes puedan dedicarse plenamente a sus actividades de estudio, es muy importante.
Para eso la residencia debe contar con:
- Normas en el control de acceso.
- Video vigilancia programada en áreas principales y zonas circundantes.
- Alerta de eventos inesperados, activación de alarmas de seguridad y reporte de fallos.
La seguridad depende de todos, pero debe existir un plan individual, con el apoyo de la administración de las residencias, que redunde en el beneficio del conjunto.