Es un hecho reconocido por la mayoría del sector estudiantil y universitario que los niveles de estrés durante las épocas lectivas en las que deben hacer cara a complicados exámenes se disparan drásticamente; por el contrario, las horas de relajación y de tiempo libre disminuyen, hecho que interviene en detrimento de nuestro estado físico.

Por este motivo es de vital importancia cuidar nuestra salud para vernos bien físicamente y afrontar con fuerzas estas duras jornadas en las que el cuerpo se resiente tanto física como mentalmente.

En primer lugar, y lo más importante, es cuidar nuestra alimentación, ya que si consumimos pocas calorías nos encontraremos sin fuerzas debido a que el cerebro necesita un aporte energético en comparación con cualquier otro órgano. También es de vital importancia no comer cualquier cosa ─como comida rápida o comida basura─ ya que es esencial consumir alimentos ricos en minerales y vitaminas que aporten a nuestro organismo los cimientos básicos para asegurar un correcto funcionamiento.

En segundo lugar, es necesario cuidar las horas de sueño, ya que este es un potencial enemigo de la salud, y si no dormimos lo suficiente podría perjudicar nuestro rendimiento académico. Lo ideal sería estudiar temprano por la mañana y justo antes de acostarnos, ya que estudiar de madrugada esta científicamente comprobado que disminuye notoriamente nuestra eficacia a la hora de afrontar el examen y merma nuestra salud a corto plazo.

Por último, sería ideal tomar un rato de descanso para realizar una actividad deportiva mientras estamos en épocas de exámenes, ya que pasar demasiadas horas al lado de nuestros libros y apuntes puede llegar a ser agobiante para el cuerpo, mientras que un poco de actividad al aire fresco puede ayudarnos a mantenernos físicamente vigorosos a la misma vez que renovamos nuestra concentración.